Envíos

Envíos online

Usted ya tiene un nombre de Usuario/ContraseñaOpen Conference Systems?
Vaya a la página de acceso

¿Necesita un nombre de Usuario/Password?
Vaya a la página de registro

Se necesita estar registrado y clave de acceso para el envío online de trabajos y poder consultar el estatus de los mismos.

 

Instrucciones para autores

ASPECTOS ACADÉMICOS DE LOS RESÚMENES

  • Las ponencias deben ser generadas en el marco de investigaciones, ensayos, experiencias pedagógicas en el sistema escolar y otros escritos científicos que constituyan aportes al conocimiento en Pedagogía, sea de orden teórico, metodológico o de la práctica educativa.
  • Las ponencias no deben haber sido presentadas en versiones anteriores de este u otro Congreso.
  • El Comité Organizador (COENIN) del congreso seleccionará los trabajos que cumplan con las normas de participación establecidas en esta convocatoria y los asignará al Comité Científico, para su correspondiente revisión.
  • El Comité Científico, reúne a las Instituciones que integran COENIN y será doble ciego.
  • Los participantes deberán completar la ficha de inscripción y enviar el resumen (online) en español a través del formulario de inscripción que se aloja en el sitio web del congreso.
  • Las autoras y autores de las ponencias que resulten aceptadas, al postular, ceden sus derechos, para los fines de publicarlas en las actas del Congreso.
  • Las ponencias aceptadas para ser presentadas en el Congreso dispondrán de un tiempo de 15 minutos para ser socializadas con las/os asistentes y de 5 minutos para preguntas de los mismos.
  • COENIN, velará por el cumplimiento de estos criterios, reservándose el derecho de aceptar o rechazar trabajos, o reclasificar trabajos de acuerdo a otro eje temático.
  • Los trabajos que no cumplan con los aspectos académicos aquí expuestos, no serán enviados a evaluación del Comité Científico.
  • Cualquier otra situación relativa a los trabajos y ponencias no contemplada en esta Convocatoria, será resuelta por COENIN.

 

Lista de requisitos para los envíos online

  1. RECEPCIÓN DE RESÚMENES

    • Los resúmenes deberán adscribirse a una de las áreas temáticas, y enviarlos a través de la plataforma dispuesta para ello. Serán evaluados por el Comité Científico del Congreso, que emitirá por correo electrónico una respuesta de aceptación o rechazo.

     

    AREAS TEMÁTICAS DEL 1 AL 3

    Areas Temáticas:

    1. Formación Inicial Docente.

    Subtemas:

    • Educación para la democracia y ciudadanía.
    • Formación de profesores para contextos educativos inclusivos  e interculturales.
    • Mirada crítica de la estandarización como marco formador y evaluador de los docentes
    • Desafíos para atraer y retener docentes: Déficit de profesorado y deserción docente.
    2. Currículum como campo de estudio y transformación educacional.

    Subtemas:

    • Proyectos educativos transformadores
    • Currículo nacional: Discusión y desafíos del qué enseñar y para qué enseñar
    • Desafíos e impacto del contexto virtual, en la implementación y evaluación del currículo.
    3. Política pública en educación y desafíos de la discusión en torno al rol de educación en una nueva constitución.

    Subtemas:

    • Estado docente versus subsidiario en el marco de una nueva constitución.
    • Sistema de Desarrollo de Profesional docente.
    • Análisis crítico de la ley 21.040: Nueva Educación Pública.
    • Estándares y mediciones en la educación chilena.

     

    El resumen deberá contener como mínimo 300 palabras y máximo 500 palabras, más cinco palabras claves. Debe contener una síntesis clara y específica del problema, objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones. Deben ser enviadas en formato Word (.DOC o .DOCX), en fuente Times New Roman de 12 puntos, a espacio interlineal de 1,5 y en tamaño carta (21,59 x 27, 94cm).

     

    ÁREA TEMÁTICA 4: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: LA VOZ DE LOS DOCENTES Y SU EFECTO EN LA INVESTIGACIÓN.

    Subtema:

    • Narrativa docente y relatos pedagógicos

    El resumen es una experiencia educativa, narrada en un mínimo de 400 y un máximo de 600 palabras, indicando:

    1. La problematización y/o preguntas: explicar el origen, las inquietudes, cuestionamientos y necesidades de las cuales surge la experiencia pedagógica.
    2. Descripción del contexto pedagógico de la experiencia: dónde ocurre, nivel educativo y quiénes participan.
    3. Etapas del camino recorrido: descripción de la experiencia pedagógica.
    4. Relevancia: ¿por qué compartir la experiencia con otros?
    5. Reflexiones finales.

    El documento debe ser enviado en formato word (.DOC o .DOCX), en fuente Times New Roman de 12 puntos, a espacio interlineal de 1,5 y en tamaño carta (21,59 x 27, 94cm).