Información para lectoras/es

INVEDUC

En el contexto de los cambios sociales y educacionales que se viven a nivel global, conceptos como ciudadanía, inclusión e interculturalidad cobran relevancia. Tanto las políticas educativas como el curriculum adquieren nuevos sentidos y las nuevas tecnologías suponen la innovación para desarrollar competencias acordes a la necesidades de los sujetos del siglo XXI.

Esto obliga a una reconceptualización de los fines y medios que articulan los sistemas educativos y en este marco el Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos convoca al XVIII° congreso Nacional y XII° Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2019, que se realizará en la ciudad de Osorno (CHILE), los días 17 y 18 de enero de 2019.

El Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, en esta nueva versión del Congreso Inveduc 2019, que lleva como nombre de su convocatoria:"Transformaciones educativas y su impacto en la sociedad y el aula", se ha propuesto:


  • Generar un espacio de encuentro, diálogo y colaboración entre investigadores, docentes y estudiantes para abordar desde el área educativa visiones y reflexiones críticas sobre políticas educativas públicas que hoy interpelan al sistema educativo.

  • Promover un corpus temático que describa las tensiones y acuerdos entre las diversas visiones de la educación como sistema que incorpora, vincula y muchas veces legítima aspectos de la política, la economía, la cultura y las relaciones ciudadanas.

  • Explorar el sentido de algunos conceptos y procesos que vinculan educación, cultura y aprendizaje como la inclusión educativa, la interculturalidad en la escuela, educación ciudadana y derechos humanos, hasta las neurociencias, como desafíos que inciden en la construcción del aprendizaje y formación de los sujetos.

  • Relevar el valor de la discusión científica, para una real democratización y re-encuentro del espacio humano en los actuales contextos sociopolíticos de los pueblos, culturas y naciones latinoamericanas.